Suplantación de Contadores y Revisores ¡mucho cuidado!

Se están presentando casos de Contadores Públicos que aparecen registrados cómo Revisores Fiscales o ejerciendo como Contadores, de empresas con las que nunca han tenido vínculos. Lo anterior no sólo le puede acarrear problemas con la Dian, sino también Disciplinarios y hasta penales.

Se están presentando casos a nivel nacional, que el nombre del Contador Público y su tarjeta profesional  están siendo usados por inescrupulosos para registrarlos en sus empresas como Revisor Fiscal o Contador, por supuesto, que también falsifican las firmas para suscribir declaraciones y demás documentos contables y tributarios.

Obviamente que una empresa que hace eso, no lo hace con la finalidad de ahorrarse los honorarios del Contador Público en dicho ejercicio o como Revisor Fiscal, lo hacen con la finalidad de hacer fraudes, estafas, defraudaciones al fisco, etc., además, que en muchos casos son sociedades de fachada y el Contador Púbico inocente de todo aquello, sin conocer que están haciendo con su nombre, tarjeta profesional, su firma, termina vinculado en gravísimas investigaciones fiscales, disciplinarias y penales, que no sólo pueden conllevar a su suspensión de su ejercicio, sino incluso a la cárcel.

Revisión periódica de sus datos para saber de quién es Revisor Fiscal o Contador

Lo más sano que debería estar haciendo un Contador Público, es estar periódicamente consultando las bases de datos en las que puede aparecer su nombre y tarjeta profesional.

Para ello, a través de un proceso en línea con el portal de la DIAN, puede consultar en cuantas sociedades aparece ejerciendo como Revisor Fiscal o como el Contador.

Si es suplantado, denuncie inmediatamente, no espere

El peor error que puede cometer un Contador, es enterarse y pretender por su parte investigar quien su plantó para luego denunciarlo, pero ese puede ser el peor error, mientras hace su propia investigación, las horas y los días pasarán y los fraudes con su nombre y tarjeta profesional se seguirán haciendo.

Por ello, en el momento en que observe en el portal de la DIAN que figura como Contador o Revisor de una sociedad que no conoce o en la que no tiene vínculos, presente inmediatamente un Derecho de Petición a la DIAN para que excluyan su nombre y hagan la respectiva corrección o cancelación del RUT.

Paralelamente puede presentar denuncio penal en la Fiscalía General de la Nación, adjuntando una copia de la petición radicada en la DIAN y las pruebas que estime necesarias, pues estamos frente a los delitos de Falsedad en Documento y posibles fraudes fiscales.


Es necesario que las actuaciones del contador público se enmarquen siempre dentro de la ética profesional y las mejores prácticas establecidas, por lo que el actuar del contador ante esta situación debe siempre estar encaminado a establecer las verdad de la situación ocurrida y proceder con responsabilidad profesional de conformidad con los principios éticos que regulan la profesión y que se encuentran establecidos en la ley 43 de 1990 y el anexo cinco del decreto 2420 de 2015 y sus modificatorias


Descargar PDF

Fuentes:

Actualicese.com accounter.coctcp.gov.co

A %d blogueros les gusta esto: