una herramienta en Excel para establecer si en la dimensión de tarifa (impuesto a pagar) es conveniente o no pasarse a declarar por el régimen simple de tributación – SIMPLE a partir del año gravable 2019.

El régimen simple de tributación – SIMPLE es un nuevo sistema o régimen tributario creado por la reciente Ley de reforma tributaria o Ley de financiamiento 1943 de 2018, en la que se simplifica de alguna manera el cumplimiento de las obligaciones tributarias y trae varias ventajas frente al régimen ordinario de renta.

Este régimen simple de tributación – SIMPLE, es incorporado a la legislación mediante artículo 66 de la Ley de financiamiento y modifica los artículos 903 y siguientes del ET, que eran los que establecían el derogado monotributo.

Características generales del Régimen SIMPLE:

Se crea a partir del 1 de enero de 2019

Se pueden acoger personas naturales y jurídicas cuyos ingresos en el año anterior sean inferiores a 80.000 UVT  ($2.652.480.000 ingresos año base 2018)

Es un sistema opcional voluntario (No es obligatorio acogerse)

Se declara anualmente

Se paga un anticipo bimestral

Integra varios impuestos: Renta, Industria y comercio avisos y tableros, (IVA e impuesto nacional al consumo en algunos casos específicos)

Su liquidación se basa en sus ingresos ordinarios extraordinarios, es decir no se debe realizar una depuración de los gastos y costos. (Para este sistema nos desentendemos de las deducciones; es decir un buen sistema para contribuyentes con deficiencias en los soportes de las deducciones)

Las tarifas del régimen simple de tributación – SIMPLE están basadas en la actividad económica del contribuyente. El sistema cuenta con cuatro grupo de actividades y por tanto cuatro tablas con tarifas de acuerdo a nivel de ingresos. Las tarifas oscilan entre el 1.8% al 11.6%.

La inscripción en el nuevo régimen se  debe realizar  hasta el 31 de enero de cada año gravable, y para este año 2019, el plazo se amplía hasta el 31 de julio.

Para las actividades de expedido de bebidas y comidas se debe adicionar el 8% del impuesto al consumo.

En el tema del impuesto de industria y comercio, la DIAN será un recaudador del impuesto y lo trasladará a los diferentes municipios.

Los Ingresos por ganancias ocasionales se liquidan de la manera tradicional.

Los ingresos no constitutivos de renta no hacen parte del tope para establecer si se pueden acoger al régimen SIMPLE.

Las personas jurídicas que se pueden acoger deben tener socios o accionistas personas naturales.

Beneficios:

No sometidos a renta presuntiva: (Gran ventaja para contribuyentes que se puedan acoger y que tengan patrimonios altos que estén generando que se venga tributando por este sistema de renta presuntiva)

Descuentos tributarios: Los aportes del empleador a los aportes obligatorios a pensiones se pueden manejar como un descuento tributario. Además, el 0.5% de los ingresos recaudados por sistemas electrónicos también se pueden manejar como descuento tributario.

Para tiendas pequeñas, mini – mercados, micro – mercados y peluquerías que cumplan con el tope de ingresos y demás requisitos, estarían exonerados de cobrar IVA en la venta de sus productos; es decir el IVA está incluido en la tarifa única simplificada para esta categoría de contribuyentes. Esto puede traer una ventaja al no tener que elaborar esa declaración de IVA.

Tarifas favorables que pueden convenirle a los contribuyentes que sus ingreses se ubiquen en los primeros rangos de la tabla de tarifas.

Estarán exonerados que les practiquen retención en la fuente, tampoco deberán calcular autorretención en renta. Por otro lado no serían agentes de retención a no ser que sea por pagos laborales.

Dificultades:

Varios vacíos en la normatividad que se deben cubrir con decretos reglamentarios.

Los contribuyentes diferentes a tiendas pequeñas, micro mercados, mini mercados y peluquerías deberán declarar IVA de forma anual, y el pago será mensual.

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Pueden descargar le herramienta en Excel para verificar si a nivel de tarifa es conveniente o no pasarse al régimen SIMPLE.

Invitamos a los interesados  leer el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento) para sacar sus propias conclusiones de la conveniencia de este nuevo régimen.

Este tema se desarrolló en el libro “Nueva ley de financiamiento en donde se analiza este tema de forma amplia”

Descarga

Aplicativo Régimen SimpleSimulador Régimen Simple.xlsm Archivo 139.3 KB Descarga.

Fuente: consultorcontable.com

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