Aplazar beneficios a empresas, ampliar los productos con IVA y un impuesto a las megapensiones, entre los puntos que tendría según conoció en exclusiva La FM

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó hace unos días que en la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso se buscará recaudar alrededor de 1,5% del PIB, lo que equivale a unos $15 billones, unos recursos menores a los proyectados anteriormente que llegaban a alrededor de $20 billones.

Aunque son muchas las especulaciones sobre lo que tendrá o no esta reforma, se han ido conociendo algunas pinceladas de lo que traería e, incluso, lo que podrían recaudar algunas de las propuestas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y mantener el grado de inversión.ARTÍCULO RELACIONADO

Lo primero que estaría contemplando el Gobierno, según reveló en exclusiva Luis Carlos Vélez en La FM, es aplazar algunos de los beneficios que ofreció a las empresas con la anterior reforma tributaria. Específicamente, se suspendería por dos años el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicio. Hay que recordar actualmente se puede descontar 50% de ICA y este beneficio está contemplado que sea de 100% a partir del año gravable 2022. Con este aplazamiento, se lograría recaudar $6 billones que necesita el Gobierno para tapar el hueco de $15 billones.

En segundo lugar, también reveló que el impuesto de renta corporativo tal y como lo había implementado el Gobierno hace dos años contemplaba una disminución y se suspendería por otros dos años. Hoy está a 33% y ya no bajaría gradualmente por lo que se recaudarían $3 billones más. José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró al respecto que las bases van en la dirección adecuada, ya que las exenciones de la última reforma son fiscalmente muy costosas y así se generarían más ingresos.

Tercero, se extendería el impuesto al patrimonio dos años más, lo que generaría un recaudo de $1 billón. Hay que decir que este tributo es directo y personal que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo.
Otra de las novedades que se incluirían en la nueva normativa es la de expandir la base de personas que declaran renta y pagan impuestos en Colombia. Cabe recordar que actualmente en Colombia se declara renta si se tienen ingresos superiores a $49,8 millones, es decir, un promedio mensual de $4,1 millones, pero ahora más personas entrarían a contribuir.

Los últimos dos pilares son los más controversiales pues según La FM se crearía el impuesto a las megapensiones, teniendo en cuenta a las personas que ganan el tope y además, se consolidaría un “IVA más generalizado” que incluye más productos gravados, pero entre las posibilidades está que el valor pueda llegar a ser más bajo del actual 19%.

Las bases de la que sería la nueva ley tienen en cuenta las recomendaciones de un comité de expertos para reducir el impacto fiscal de las exenciones que tienen los contribuyentes que suman $92,43 billones.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/estas-serian-las-bases-de-la-tercera-reforma-tributaria-que-presentara-el-gobierno-3136256

A %d blogueros les gusta esto: