El Gobierno adoptó dos medidas para apoyar a las empresas que han visto afectadas sus actividades por efectos de la pandemia de covid-19. Se trata del Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del impuesto de renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, y el Decreto 375, que establece un anticipo de renta de la vigencia 2021 al 0 %.

En el caso de la modificación del calendario, el decreto establece que las personas jurídicas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, de conformidad con lo previsto en el Decreto 1074 del 2015, único reglamentario del sector Comercio, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio del 2021, la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre del 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación dos meses para la primera cuota y cinco meses para la segunda. (Lea: Estas son las fechas para el pago de impuestos en el 2021)

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo del 2021, tal como estaba establecido inicialmente.

Fechas Dian 1

La medida beneficiará a más del 90 % de las empresas en Colombia, que tributan por impuesto de renta cerca $ 1,2 billones.

Por su parte, el Decreto 375 establece que los grandes contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, así como las personas jurídicas y sucesiones ilíquidas de los grupos de la clasificación industrial establecidos en este, aplicarán en la declaración de renta del año 2020 un porcentaje de 0 % como anticipo del año gravable 2021.

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/tributario-y-contable/estos-son-los-alivios-del-gobierno-en-materia-de-impuesto

A %d blogueros les gusta esto: